Distriartistas!

domingo, 5 de enero de 2014

Emprendimiento visual.


El emprendimiento visual es un arte con el cual todos contamos desde que nacimos, pero debido a que es un procedimiento que podríamos decir que es mecánico, normalmente se deja de percibir muchos factores importantes, detalles los cuales marcan la diferencia en un mundo acelerado y que constantemente está en constante cambio, donde hoy algo es lo que marca tendencia y mañana ya está deprecado.

No todos tenemos las mismas destrezas visuales, pero eso no implica que la capacidad visual sea nula, en cualquiera de los casos es algo que se debe trabajar y perfeccionar día a día, los procesos claros para afrontar un proceso cotidiano para mediante la lógica resolver un problema es: 
  1.  Mirar
  2.  Ver
  3.  Imaginar
  4.  Mostrar 


Eso sería lo ideal de un procedimiento lineal, pero la complejidad de la mente nos permite ejecutar los procesos en cualquier orden ya que son un ciclo que se repite tantas veces como sea necesario, que en todos los casos puede no ser igual el caso, pero la metodología de análisis es la misma para resolver un problema.

Cuando se habla de mirar, se habla del proceso en el cual reconocemos un sitio en donde nos encontramos, observamos espacios, colores, texturas, posibilidades y luego si entramos a ver detallar que hacemos allí, en este procedimiento es donde se fundamentan los nuevos modelos y desarrollos de innovación e invención, ya que dependiendo de la manera en que veamos el mundo y lo interpretemos podremos obtener nuevas preguntas para las respuestas que existen,  luego de obtener la nueva percepción de las cosas pasamos a imaginar  allí vemos cosas sencillas lo más complicado es replantearlas y solucionar problemas que llevan un ciclo repetitivo de una nueva manera de tal forma que los procesos sean más óptimos, por ultimo debemos tener una metodología clara para mostrar lo que hemos encontrado, valernos de herramientas visuales es la metodología más sencilla para que otros perciban lo que hemos encontrado y prácticamente es fundamental saber cómo expresamos lo que observamos y concluimos ya que una oportunidad por más que sea buena, si no se sabe explicar nadie la apoyará, comprará ni impulsará.

Personalmente considero que dibujar sea en un pizarrón, en un papel o en una Tablet es una manera gráfica sencilla para que la otra persona comprenda la mayor parte de la idea o de lo que se quiere hacer, valerse de figuras básicas pero bien empleadas es una clave determinante a la hora de mostrar.

En la sencillez y sustancialidad que se tenga las cosas serán más prosperas ante cualquier persona que se le presente una nueva idea, una mejora, un nuevo proceso, una nueva metodología, el análisis y representación gráfica aplica para cualquier tipo de negocio, ya sea un restaurante, un taller de manualidades, una empresa tecnológica o cualquier industria, en todas existen problemas que podremos gráficar y generar miles de respuestas partiendo de un simple trozo de papel blanco.

Luego de tener una idea plasmada y clarificada sobre un papel, la ejecución es clave, un reto aún más grande que los primeros pasos que recorrimos para llegar a este punto, es importante fijar una meta pequeña y que se considere posible de cumplir en un tiempo estipulado, tener un excelente equipo calificado integra y profesionalmente para ejercer y encargarse de un proceso de la ejecución de la idea, es importante establecer tareas semanales, con las cuales al llegar el día de la revisión, se podrá ver que se avanzó, que hace falta, que problemas surgieron, como se solucionarán y que nuevos compromisos se adquieren para esa meta a corto plazo, en el orden que se tenga para ejecutar, en ese mismo orden se verán los resultados, como se dice popularmente, "Lo que empieza bien, termina bien".

La interacción que exista entre el equipo y el uso de medios digitales y gráficos facilitará la comunicación entre todos para conseguir prontas y acordes soluciones en aras de alcanzar el objetivo trazado.

El cambio es un compromiso de cada uno, si las cosas no se complican algo se está haciendo mal.

Innovacion no es sinonimo de innovar



En un mundo que avanza y cambia rápidamente, la constante diferenciadora a la hora de ser competitivos e intentar escalar a una posición privilegiada es denominada "Innovación", pero que es tal cosa?, según la Real Academia Española es "Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado." , pero... realmente la creación o modificación de un producto es una innovación?.

En nuestro mercado vemos "innovaciones" simples y complejas, qué las diferencia y hacia donde enmarcamos tal cualidad que los hace superiores a las cosas, tener un factor poco común dirían muchos que es la razón por la cual dicho producto tiene un gran impacto y acogida, pero detrás de esto es donde realmente se encuentra la clave de todo, el producto no es innovador por lo que contiene o hace, el producto lo hace "innovador" son los ojos con que se mire y el momento en que se presentó, son actores terciarios que entrar a jugar un papel importante a la hora de que un producto se vuelva una tendencia o alcance ese gran punto al cual todos quieren llegar.


La innovación no es sinónimo de innovar, ya que las personas persiguen la visión de lo que está actualmente y ese es su punto de partida, las decisiones de que se "innova" y que no, se toman con mente conservadora, donde si eso ya funciona, partamos de ahí, para alcanzar una innovación exitosa, no solo se es necesario construir o modificar algo, es cambiar la mentalidad de a quien le presentamos las cosas, las innovaciones no son innovaciones por si mismas, las personas les dan ese valor cuando son capaces de asumir una posición de cambio, aceptarla y ver mas allá de lo tradicional.


Lo importante es como "disfrazar" las innovaciones para que al ser presentadas se asimilen de una manera practica y se pueda visualizar, muchos dirían, hacer que el cliente llegue a la experiencia o el sentir del producto, cuando se llega a este punto la vitalidad de nuestra creación o modificación estará alcanzado un crecimiento exponencial.


No siempre el criterio de una excelente idea mal vendida es fracaso seguro, ya que todo lo que nos rodea nos genera parámetros nuevos que nos permiten darle la vuelta a las cosas, comúnmente los mismo pero de otra forma, funciona, la perspectiva del ojo es algo con lo que se puede llegar a obtener grandes beneficios a la hora de ofrecer un nuevo producto y ya ha sido descartado, siempre he pensado, un no, no es un no rotundo, es un por ahora no, esto nos permite re evaluar las posibilidades de mejora hacía lo que se intenta ofrecer y la manera en que lo hacemos, porque no siempre la puerta se abre al primer toque.


Un punto a favor es que comúnmente la gente no sabe lo que quiere, dejarles la tarea de escoger en una serie de opciones no siempre es la mejor manera, la flexibilidad en exceso es algo que está mal visto por el ojo comprador, es mejor asesorar e ir proyectando al cliente hacia sus requerimientos y sugerir una solución a los mismos, recuerden, el cliente siempre nos dirá por que está dispuesto a pagar.